Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas ayudarán a disminuir la migración y pobreza, aseguran industriales

127

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), que ya se pueden autorizar tras la entrada en vigencia del reglamento aprobado por Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), ayudarán a reducir la migración y pobreza en Guatemala, aseguran los industriales.

“Lo vemos positivo, es un buen paso y creemos que la autorización de zonas francas, especialmente en regiones del país donde no hay empleo, es la vía para disminuir la migración y la pobreza”, aseguró Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

El pasado 1 de febrero entró en vigencia el reglamento aprobado por la Zolic, el cual tiene por objeto desarrollar las disposiciones aplicables para la autorización, habilitación y funcionamiento de las ZDEEP “en cualquier parte del territorio nacional”.

Luego de la publicación del reglamento, ya hay sectores interesados en desarrollar ZDEEP en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Jutiapa y Quetzaltenango.

Por ello, Tefel consideró que es importante que el Ministerio de Comunicaciones “haga la infraestructura necesaria en las regiones donde Zolic pondrá las zonas francas”.

De acuerdo con el líder empresarial, entre los sectores económicos que más se podrían beneficiar con la autorización de las ZDEEP está “el exportador, específicamente el de manufactura ligera o de consolidación”.

De acuerdo con el reglamento, los bienes inmuebles sobre los cuales pueden habilitarse las ZDEEP son propiedad de Zolic o de terceros que hayan cedido en arrendamiento o usufructo a favor de la Zona Libre de Industria y Comercio.

Compartir