Zacapa a la espera de cita por consulta sobre Belice con presidente Jimmy Morales

1002

PREVIA

Marlyn Valdez/ Foto: Óscar Dávila

Zacapa, Zacapa, 6 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto llegar este día al departamento de Zacapa para motivar a la población a participar en la consulta popular que se realizará el 15 de abril acerca del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

“Hoy quién nos convoca a las urnas es Guatemala”, afirmó Manuel Córdoba, gobernador de este departamento.

La población zacapaneca está motivada y “presente” en la cita con el mandatario, hizo ver el funcionario. “La gente está con esta causa nacional y reconoce el esfuerzo que realiza el señor Presidente en llegar a los departamentos”, dijo.

Córdoba confió en una alta asistencia a las urnas por parte de los zacapanecos, pues hizo ver que se trata de un pueblo que apoya el movimiento por una solución pacífica al histórico tema.

Indicó que institucionalmente, la Gobernación de Zacapa ya cumple dos meses de llevar este mensaje a todas las comunidades para que exista participación ciudadana y, así, darle fin al diferendo territorial.

La consulta popular del 15 de abril decidirá si la reclamación territorial, insular y marítima de Guatemala sobre Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como manera de resolver en definitiva el diferendo.

El evento es organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ejecutivo resolvió otorgar asueto el día 16 de abril con el fin de que todos los empleados públicos puedan movilizarse hasta los centros de votación.

La papeleta que se entregará a los votantes incluye la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Compartir