Washington, Paris y Londres pisotean derecho internacional, dice Rusia

0
281

Naciones Unidas, 14 abr (PL) El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, denunció hoy que Estados Unidos, Francia y Reino Unido pisotearon el derecho internacional al atacar a Siria con misiles esta madrugada.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, toca a ellos defender más que a nadie las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, pero en lugar de esto, utilizan el organismo a su conveniencia, apuntó.

Es vergonzoso oír que para justificar una agresión se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos, es hora de que Washington entienda que hay un código internacional para regular el empleo de la fuerza: la Carta de la ONU, señaló.

Con el ataque contra Siria, Washington, Paris y Londres pisotean ese documento y toda la estructura del Consejo de Seguridad. Solo les interesa avanzar con sus objetivos y eluden la autoridad de la ONU, insistió el diplomático ruso.

En ese sentido, añadió, vuelven a recurrir al mismo pretexto: el supuesto uso de armas químicas en Siria, y arman todo un montaje para sostener esa mentira.

Su ataque se produce cuando los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ya se encontraban en Duma, a petición del gobierno de Damasco, recordó.

Lo cual deja claro que ni Estados Unidos, ni Francia, ni Reino Unido quieren una investigación para esclarecer los hechos porque ya encontraron al culpable antes de tener los resultados de la pesquisa, aseguró.

Nebenzia criticó como con ayuda de mercenarios y ONG a su servicio, estos tres países divulgaron mentiras sobre el supuesto ataque con armas químicas en Ghouta Oriental.

En función de sus intereses geopolíticos, las potencias occidentales atacan al presidente sirio Baschar Al Assad y agreden con misiles ese territorio.

Provocación, acusaciones basadas en una falacia, y después: castigo, es así como Estados Unidos, Francia y Reino Unido quieren llevar a cabo las relaciones internacionales ahora, cuestionó.

Algunos de esos ataques afectaron a un centro de investigación cerca de Damasco, en donde se realizaban actividades pacíficas, porque la idea es impedir el desarrollo económico y agravar más el sufrimiento de los sirios, expresó el embajador ruso.

‘Tales agresiones son un duro golpe, una amenaza a las perspectivas de una solución políticas.’

Rusia también presentó este sábado al Consejo de Seguridad un proyecto que condenaba la agresión contra Siria y apoyaba el desarrollo de una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas, pero esta no fue aprobada.

Tras la votación, Nebenzia dijo al organismo de 15 miembro que no es tiempo de eludir las responsabilidades que les conciernen para velar por la paz y la seguridad internacional.