Volcán de Fuego con hasta 13 explosiones por hora y flujo de lava en barranca Ceniza; RN 14 cerrada por riesgo

289

Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- La actividad del volcán de Fuego se mantiene en entre 8 y 13 explosiones moderadas cada hora, mientras un flujo de lava de 1.200 metros cae por la barranca Ceniza, persistiendo el riesgo que flujos piroclásticos caigan por la barranca Las Lajas y afecten la ruta nacional 14 (RN-14), que permanece preventivamente cerrada, informaron hoy las autoridades.

“Se ha observado que el cráter se encuentra lleno (de lava), por lo tanto, no se descarta la ocurrencia de flujos de lava en otras barrancas”, alertó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León recordó que una de las barrancas por donde se podría deslizar el material volcánico es Las Lajas, que fue por donde cayó durante la erupción del 3 de junio y devastó las comunidades de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en Escuintla.

“De ocurrir flujos sobre la barranca Las Lajas podría generar un colapso y como consecuencia la generación de flujos piroclásticos que, incluso, pueden comprometer la RN-14”, dijo.

“Por lo tanto -agregó-, el cierre de la RN-14 se mantiene. Pedimos a las personas atender las indicaciones de las autoridades en relación con el cierre de la RN-14 -insistió-“.

Informe de Conred

El volcán de fuego continúa generando pulsos incandescentes hasta de 200 metros de altura, un flujo de lava que alcanza los mil 200 metros de longitud tomando dirección por la barranca Ceniza y avalanchas moderadas que llegan hasta la vegetación, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su último boletín vulcanológico especial No. 200-2018.

La actividad también se mantiene entre 8 y 13 explosiones moderadas cada hora, columnas de ceniza que alcanzan hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, dispersándose hasta 10 kilómetros con dirección hacia el oeste y suroeste, lo cual ha generado caída de ceniza en comunidades como Sangre de Cristo, Santa Sofía, Panimaché I y II.

Alerta con los flujos de lava

El Insivumeh ha indicado que pese a que la actividad sísmica ha descendido, no se descarta la posibilidad de que se generen nuevos flujos de lava o flujos piroclásticos por cualquiera de las barrancas principales, por lo que se mantienen los monitoreos sobre las comunidades cercanas a este complejo volcánico.

Por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, se continúa con la socialización de boletines vulcanológicos que comparte el Insivumeh con pobladores que residen en cercanías al volcán, con autoridades locales y municipales con el objetivo de dar a conocer la actual actividad que este coloso presenta.

A la población que reside en aldeas cercanas a esta zona volcánica se le recomienda no permanecer cerca de las barrancas donde se podría generar el descenso de un flujo de lava o flujo piroclástico, atender las indicaciones que emitan las autoridades y mantenerse informada sobre nuevos boletines que se divulguen a través de redes sociales oficiales y medios de comunicación.

Compartir