Vicepresidente exhorta a autoridades a impulsar innovación y tecnología de la investigación en Guatemala

70

Redacción AGN*/Foto. Alvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, exhortó hoy a las autoridades de la Secretaría y del Consejo de Ciencia y Tecnología a impulsar la innovación y tecnología de la investigación, durante la juramentación de las nuevas juntas directivas y comisiones técnicas de ambas entidades.

“Les pido a las comisiones que trabajen en invención, innovación y tecnología de la investigación. Espero que el avance que tengamos este año sea de beneficio para la población guatemalteca”, expresó el vicemandatario en la actividad celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante el acto protocolario fueron juramentados 47 profesionales como miembros de las comisiones técnicas y juntas directivas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), quienes durante un año brindarán orientación y operatividad a las acciones científicas y tecnologías del país.

El vicemandatario también confió en que el apoyo a la investigación continúe este año con los nuevos funcionarios, a la vez que consideró que el tema se ha ido “rezagando”, pero aseguró que se puede fortalecer a través de la educación.

“El cambio lo fundamentamos en la educación, recordemos que los cambios culturales se inician desde el hogar, como Gobierno estamos trabajando con transparencia y correctamente y eso es lo que les pido a los miembros que fueron juramentados”, expresó.

Comisiones

Las 14 comisiones se encuentran integradas estratégicamente por profesionales pertenecientes a los sectores industria, agropecuario, salud, construcción, energía, recurso humano, información e informática y ciencias de la tierra, el océano y el espacio.

Así como también personas especializadas en medio ambiente, calidad, popularización, ciencias básicas, invención, e innovación y emprendimiento.

El titular de la Senacyt, Óscar Cóbar, comentó que las comisiones tienen el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad guatemalteca.

“Asimismo se debe cumplir con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico como tanques de pensamiento para emanar las directrices que dirijan el rumbo de la ciencia y tecnología del país”, expresó.

Según el reglamento interno del Concyt y la Senacyt, estas comisiones deben conformar una junta directiva integrada por un presidente, vicepresidente y secretario anualmente.

*Con información de Brenda Larios

mm/dm

Compartir