Vicepresidente de Guatemala y autoridades de ambiente supervisarán limpieza del río Motagua

479

Brenda Larios/Foto. Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros de Ambiente y Salud, Alfonso Alonzo y Carlos Soto, respectivamente, supervisarán los trabajos de limpieza que realiza el Gobierno de Guatemala en el río Motagua y su desembocadura a la playa de Omoa (Honduras), informaron fuentes oficiales.

“Este viernes vamos para Petén y el sábado a Izabal, allí nos juntaremos con el señor Vicepresidente y también iremos a hacer una gira a El Quetzalito (Puerto Barrios), para ver a la gente que está trabajando en la limpieza del róo Motagua”, dijo el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Entre las acciones de limpieza que ha impulsado el gobierno del presidente Jimmy Morales figura la construcción de una planta para retener desechos sólidos, con el apoyo de la cooperación de la embajada de Taiwán.

El proyecto consiste en la instalación de una estación de reciclaje y compactación ubicada en la aldea El Quetzalito, Izabal, que evitará la filtración de desechos sólidos a la playa Omoa. El acuerdo establece una donación de 741.000 quetzales.

También se tiene previsto que el Gobierno de Guatemala instale un centro de acopio de basura en la aldea El Quetzalito, a 4,5 kilómetros de la bocabarra, para la recolección de desechos.

Lucha contra la desnutrición

Como parte de una estrategia interinstitucional, en las áreas con mayor número de menores con desnutrición crónica a nivel nacional, los ministros de Ambiente y de Salud, y el secretario de Seguridad Alimentaria (Sesan), Juan Carlos Arias, se reunirán el próximo viernes con los alcaldes de Petén y el sábado en Izabal, para impulsar programas que reduzcan este flagelo.

“El viernes y sábado salimos con el ministro de Salud y el secretario de Sesan para trabajar con los alcaldes, conocer sus necesidades y nuevos proyectos gubernamentales, estamos trabajando fuertemente para reducir los índices de desnutrición crónica”, expresó.

Estas acciones comenzaron el fin de semana pasado en los departamentos de Zacapa y Chiquimula, luego de una instrucción girada por el presidente Morales en reunión de gabinete.

Compartir