Vicepresidente de Guatemala inaugura 29 Congreso de la Caficultura

302

Lucía Contreras/Foto: Vicepresidencia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, participó hoy en la inauguración del 29 Congreso de la Caficultura que, durante dos días, abordará los desafíos de la producción y comercialización del grano bajo el lema “Unidos por el café de Guatemala”.

Durante la actividad, el vicepresidente Cabrera enfatizó en el compromiso del Organismo Ejecutivo para contribuir al desarrollo del país a través del apoyo al sector cafetalero.

“Nosotros, como Gobierno, hemos sido facilitadores de procesos y hemos escuchado a todos los sectores e iniciamos acciones para mejorar las condiciones económicas de los productores”, dijo.

El vicemandatario hizo mención de la reactivación del fideicomiso del cultivo durante la actual administración, debido a las pérdidas ocasionadas por la roya y la erupción del volcán de Fuego.

Símbolo de identidad y tradición

Además, en el acto de inauguración, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea, afirmó que el café “es un símbolo de identidad y tradición”.

El funcionario también anunció la declaración como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a los conocimientos tradicionales que dan vida y dinamismo al proceso de producción y comercialización cafetalera en Guatemala, desde el almácigo hasta la degustación.

“Tenemos una tradición basada en el café que no habíamos reconocido, que nos hace ser quienes somos en Guatemala”, finalizó.

Durante el congreso se contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes desarrollarán temas como impactos económicos del sector cafetalero, situación mundial del mercado del café, herramientas y plataformas para una agricultura inteligente y sostenibilidad ambiental, entre otros.

Según datos de Anacafé, el sector cafetalero está integrado por 125.000 productores, quienes generan alrededor de medio millón de empleos.

En la subasta Cup of Excellence, realizada el mes pasado, el café guatemalteco logró una puntuación de 90,73, alcanzando un precio de 55,60 dólares por libra.

Pilar de la economía

El café es uno de los productos tradicionales de exportación de Guatemala. De acuerdo con el Banco de Guatemala, hasta mayo de 2018 había generado 379,9 millones de dólares, aunque con una diferencia negativa de 8,1 por ciento respecto al mismo período de 2017.

En 2017 el café contribuyó a la economía guatemalteca con la generación de 747,9 millones de dólares.

ac

Compartir