Vicepresidente Cabrera ofrece apoyar diálogo de la Usac con el Legislativo ante crisis financiera

332

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN) – El vicepresidente Jafeth Cabrera informó hoy que está en la mejor disposición de apoyar a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el diálogo con el Congreso de la República para la búsqueda de soluciones a la crisis financiera que plantea y que este martes originaron bloqueos de concurridas vías en la capital y los departamentos.

“Yo me ofrecí para mediar ante las bancadas”, dijo el vicemandatario tras explicar los resultados de una reunión que sostuvo el lunes con el rector de la Usac, Murphy Paiz.

Comentó que fueron las autoridades de la Universidad quienes le solicitaron una audiencia y accedió. En ella, les expuso que el Ejecutivo está solvente con la entrega de los aportes que por mandato constitucional corresponden a esa casa de estudios y que también se le han asignado aportes extraordinarios.

“Lo que ellos piden es que nosotros mediemos ante el Congreso. Yo me ofrecí para mediar ante las bancadas. Fui informado de que ya retornó el señor Presidente y hablaré con él para que nosotros podamos hablar con el Congreso a fin de ver qué se puede hacer”, explicó.

Advirtió, no obstante, que “el Congreso lo que pide es que la Universidad demuestre por qué se desfinanció, y creo que tienen todo el derecho. Tampoco es cuestión de estar repartiendo el dinero sin saber por qué se está creando esta crisis”.

Un tema en manos del Congreso

De acuerdo con el vicemandatario, lo que corresponde para no causar estragos económicos en el país con el bloqueo de vías y carreteras es iniciar el diálogo.

“Creo que deben entrar en diálogo con el Congreso, que es el que tiene en sus manos cómo resolver el problema de la Universidad”, indicó.

Rechaza señalamientos

Ante preguntas de periodistas, el vicepresidente Cabrera dijo que es “falso” que la causa de la negativa del Ejecutivo frente a los reclamos de esa casa de estudios sea una revancha suya por la declaración de non grato que se formuló en su contra recientemente.

“Nada tiene que ver. La designación de non grato nada tiene que ver con el presupuesto. El presupuesto se está cumpliendo a la Universidad, se le está dando el 5 por ciento constitucional y este año ya le habíamos dado más de 100 millones de quetzales extras”, dijo.

Además, explicó que se le otorgaron 10 millones al programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum) cada año y que en el actual año se aumentaron 6 millones más (Q 16 millones).

“O sea, nada tiene que ver eso de lo que ellos dijeron en torno a mi persona. Yo voy a seguir apoyando la educación y a la Universidad y lo que ellos hagan en contra mía es una situación personal de algunos líderes. Reitero, el presupuesto a la Universidad se le está dando”, señaló.

Agregó: “El problema ahora es que ellos traen un déficit presupuestario y lo que están exigiendo solo lo puede resolver el Congreso”.

 

Compartir