Usumatlán (Zacapa): Primera Dama de Guatemala inaugura cuatro programas sociales en apoyo a población vulnerable

697

 

Marlyn Valdez/Foto: SOSEP

Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, inauguró este jueves cuatro programas sociales en el municipio de Usumatlán, departamento de Zacapa, para beneficiar a 900 personas, entre niños, mujeres y adultos mayores.

La esposa del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoce las necesidades de los guatemaltecos en situación de pobreza y pobreza extrema en este departamento, ubicado en el oriente del país. Por ello consideró la necesidad de trasladar el apoyo necesario a través de la institucionalidad pública.

Los programas que se implementan en este municipio están comprendidos dentro de la estrategia de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), para reducir la vulnerabilidad en la población guatemalteca.

Los programas

En este municipio se estableció el primer centro de atención del programa Mis Años Dorados, donde serán atendidos 60 adultos mayores de escasos recursos.

El centro recibirá a las personas urgidas de atención integral, para que tengan una mejor calidad de vida, involucrándolas en actividades sociales, respetando sus derechos humanos y ofrecerles asistencia en salud.

Además, la SOSEP inauguró el Centro de Atención de Desarrollo Integral (CADI), a través del programa Hogares Comunitarios, donde serán atendidos 30 niños de entre los seis meses y siete años de edad.

En este centro, los niños recibirán alimentos, educación inicial y preprimaria, mientras que las madres y padres de familia puedan realizar actividades productivas.

En cuanto al programa de Servicio Social, la señora Marroquín de Morales inauguró la jornada médica que atenderá a 400 personas con consultas con médicos especializados. A estas personas también se les proporcionaron los medicamentos que requerían.

La jornada también comprendió el inicio en Usumatlán del programa Creciendo Seguro, mediante el cual se apoya a 4.005 mujeres emprendedoras, a través del mejoramiento de sus capacidades productivas.

Estas mujeres son integradas en las micro y pequeñas empresas, llamadas unidades productivas, donde reciben el apoyo de los esfuerzos públicos y privados para promover el desarrollo socioeconómico de las familias.

La SOSEP busca fortalecer a la población de escasos recursos a través de estos cuatro programas, que están siendo llevados a diferentes departamentos del país centroamericano.

Compartir