Uso de insecticida en cultivos de maíz causó mortandad de peces en laguna Mangales, informa titular del MARN

437

Marlyn Valdez
Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN)- El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, informó hoy que la mortandad de peces en la laguna Mangales, en Santa Cruz Muluá, en el sureño departamento de Retalhuleu, ocurrió a causa del uso de insecticida cerca del manto acuífero.

“El insecticida que utilizaron en esa área se llama Terbufos”, dijo Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Explicó que este producto fue aplicado a las plantaciones de maíz en la zona.

El funcionario indicó que técnicos del MARN, mediante entrevistas con pobladores, constataron el uso del químico para cultivo de maíz. Advirtió que “esa podría ser una de las causas”.

El sábado, el Ministerio de Salud emitió un alerta dando a conocer el hecho y generando un llamado preventivo ante el riesgo surgido por esta situación y la posible comercialización del producto contaminado.

“La Dirección del Área de Salud de Suchitepéquez informa que la laguna Mangales de Retalhuleu fue contaminada. Por el momento se desconocen las causas”, dijo un comunicado de esa cartera.

Además, advirtió que “vecinos del sector rescataron varias mojarras vivas de dicha laguna y las colocaron en hielo para su preparación y comercialización”.

Alonzo también informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hizo el análisis cuantitativo de pérdida de peces y que ésta oscila entre 5.000 a 7.000 quintales.

Añadió que también participó en el estudio el Ministerio de Salud, realizando un análisis de agua y tras establecer los resultados recomendó no consumir los peces muertos y tampoco los que se puedan pescar en los próximos días.

 

Compartir