Unión Europea instala sensores para monitoreo volcán de Fuego

1051

Marlyn Valdez/Con información de Conred/Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (Echo) instaló sensores de infrasonido y detección y monitoreo de lahares en el volcán de Fuego, luego de la erupción que causo la muerte de 113 personas, el 3 de junio.

“El riesgo latente es el descenso de lahares por las diferentes barrancas que posee este volcán, por lo que se debe mantener un constante monitoreo, sobre todo ahora en época de lluvia”, dijo Maurizio Ripepe, de Echo.

Este fue el primer informe que dio a conocer el grupo de expertos que instaló el equipo de monitoreo al volcán, junto a el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En un comunicado, la Conred informó que este proyecto consta de una serie de sensores alrededor del volcán, para que el Insivumeh tenga “los datos más exactos sobre las dimensiones y características de los lahares, funcionando como un Sistema de Alerta Temprana (SAT)”.

El monitoreo tiene como objetivo la construcción de un modelo digital de zona volcánica. De acuerdo con la explicación oficial, este sistema “permitirá conocer con mayor exactitud los diferentes puntos de riesgo, su posible evolución y los sus cambios de topografía”.

Guatemala recibió el apoyo de Estefano Gatto, embajador de la Unión Europea para el envío de una comisión conformada por cinco expertos.

Se trata de un especialista en detección y monitoreo de lahares, monitoreo por infrasonidos y en gestión de riesgos.

Asimismo, un experto en procesamiento y análisis de datos de la emergencia, además de tres vulcanólogos.

 

Compartir