UNFPA asegura que censo de población y vivienda “marcha con normalidad” en Guatemala

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Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, aseguró que el proceso del XIICenso de Población y VII de Vivienda en Guatemala, que se realiza del 23 de julio al 16 de agosto en los 340 municipios del país, “marcha con normalidad”.

“Consideramos que el censo se ha venido desarrollando, en términos generales, con normalidad, el censo es una operación sumamente compleja porque involucra a todo el territorio nacional”, refirió la representante de la misión internacional que da acompañamiento al proceso.

Informó además que, a 22 días de haberse iniciado el operativo de campo, se contó con la participación de varios representantes de misiones internacionales entre los que figura la consultora Lorena Villa, responsable del censo de Chile en 2017.

Asimismo, se contó con el acompañamiento de Pablo Salazar, asesor regional del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

“Ambos estuvieron acompañando este proceso en Guatemala desde los primeros días del operativo de campo”, expresó.

El principal énfasis de la misión internacional se centró en analizar los procedimientos diseñados en la etapa precensal, y cómo se han desarrollado las instrucciones trasmitidas a los censistas a nivel operativo.

Mecanismos de respuesta

Simán informó que tras la visita de la misión internacional se han destacado los mecanismos de respuesta ciudadana que implementa el Instituto Nacional de Estadística para atender dudas y denuncias de la población.

“Tal como han indicado y han reconocido las misiones internacionales, el censo en Guatemala cuenta con mecanismos que le permiten tener información oportuna para tomar decisiones”, expresó.

Otra de las herramientas destacadas por la representante de las Naciones Unidas es la implementación del número 1514 para atender las dudas y denuncias de la ciudadanía y darles una respuesta pronta a las inconformidades.

“El mecanismo del 1514 ha sido muy importante para que la población se sienta más cercana al censo, esto nos ha servido para responder o tomar medidas lo más pronto posible”, señaló.

A la fecha esta línea gratuita reportó el ingreso de 2.179 llamadas.

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