UNESCO anunciará en Guatemala el Día Internacional de la Educación

27

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunciará mañana en Guatemala el establecimiento el 24 de enero de cada año como el Día Internacional de la Educación.

Según la oficina de la UNESCO en Guatemala, este histórico acontecimiento será celebrado este jueves en su sede ubicada en la zona 10 de la capital.

“Lo celebraremos en Guatemala por la importancia que tiene este día a nivel mundial y lo importante y prioritario del tema en el país bajo el liderazgo del Ministerio de Educación (Mineduc)”, destacó Julio Carranza Valdés, representante y director de UNESCO enGuatemala.

En 2018 el Mineduc tuvo importantes logros respondiendo a una de las prioridades que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impulsa y que están contempladas en la Política General de Gobierno 2016-2020.

Entre las acciones figuraron los 188 días efectivos de clases, el fortalecimiento de los programas de apoyo a la educación e incremento de estudiantes inscritos en el sector público.

Además, la priorización de la educación por parte de la actual administración está en concordancia con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de Calidad.

En un mensaje de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, relacionada con la celebración del Día Internacional de la Educación, destacó el “papel fundamental” que desempeña la educación para alcanzar los ODS.

“Este día es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales: la educación es la fuerza más poderosa de que disponemos para aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles”, enfatizó.

La instauración del Día Internacional de la Educación fue acordada en la 44 sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre del año pasado y documentada en la resolución 73/25.

En esa resolución se señala que la educación “contribuye al logro de todos los ODS” y también reconoce la importancia de adoptar medidas para garantizar una “educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles”.

Además, hace un llamado a todos los estados miembros y organizaciones particulares a celebrar el Día Internacional de la Educación “de manera apropiada y a que sigan examinando la posibilidad de intensificar la cooperación internacional para apoyar los esfuerzos de todos para lograr el ODS 4”.

Compartir