Ultiman detalles para contactar con el rover Opportunity en Marte

36

Washington, 29 ene (PL) Con el objetivo de establecer contacto con el rover Opportunity en Marte, la agencia espacial estadounidense (NASA) prepara hoy un nuevo conjunto de comandos para transmitir en las próximas semanas.

Tenemos y seguiremos utilizando múltiples técnicas en nuestros intentos de contactar al vehículo explorador, cuya última comunicación con la Tierra se recibió el pasado 10 de junio, dijo el gerente de proyectos de Opportunity en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), John Callas.

Estas nuevas estrategias de comando son adicionales a los comandos de ‘barrido y pitido’ que hemos estado transmitiendo al rover desde septiembre, añadió.

Con barrer y emitir un pitido, en lugar de solo escuchar a Opportunity, el proyecto envía comandos al explorador para que responda con un pitido, explicó.

Según los expertos, las venideras maniobras de transmisión abordan tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza para comunicarse con la Tierra, ha fallado.

También, que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios se han estropeado; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado, agregaron.

Los posibles recursos que se están transmitiendo para abordar estos eventos improbables incluyen un comando para que el rover cambie a su radio de banda X de repuesto y los comandos dirigidos a reiniciar el reloj y responder a través de la banda del espectro electromagnético UHF, informaron.

Al decir de Callas, en los últimos siete meses hemos intentado contactar al explorador marciano más de 600 veces.

Si bien no hemos tenido noticias y la probabilidad de cumplirse disminuye cada día, planeamos continuar buscando todas las soluciones lógicas para volver a conectarnos, expresó.

Según los expertos, si estas estrategias de transmisión adicionales o ‘barrido y pitido’ generan una respuesta del móvil, los ingenieros podrían intentar una recuperación.

Si no responde, el equipo del proyecto volverá a consultar con la Oficina del Programa de Marte en el JPL y la sede de la NASA para determinar el camino a seguir, adelantaron.

Compartir