TSE licita equipo de cómputo para implementar voto de guatemaltecos en EE. UU.

409

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) licita la compra de equipo de cómputo para la implementación del voto en el extranjero, que en el próximo proceso electoral solo incluirá a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

La licitación fue subida a Guatecompras el 24 de julio y la fecha para presentar ofertas cierra el próximo 3 de septiembre.

En 10 bloques, el TSE está solicitando 70 computadoras de escritorio y de ellas 25 son tipo Workstation. Además, una laptop, tres equipos de cómputo tipo Workstation y 50 monitores, de ellos la mitad son secundarios, según las bases de licitación.

A ello se suman cuatro impresoras multifuncionales, así como una solución de infraestructura hiperconvergente y otra de infraestructura informática integrada.

“El contratista entregará el equipo en Proveeduría o donde el Tribunal Supremo Electoral indique sin perjuicio del proveedor. En el entendido de que este procedimiento estará a cargo de la Comisión Receptora nombrada para el efecto”, subraya el TSE en las bases de licitación.

Solo para Presidente y Vicepresidente

Más de 150.000 guatemaltecos que viven en EE. UU. podrán votar durante las elecciones generales de 2019 solo para Presidente y Vicepresidente, informó el pasado 5 de julio Mario Aguilar Elizardi, magistrado presidente del TSE.

“Comenzará de forma digital con las personas que viven en Estados Unidos y tienen Documento Personal de Identificación (DPI). Son más de 150.000 guatemaltecos en ese país”, anunció en esa ocasión.

También dijo que por primera vez en la historia de Guatemala el TSE implementará el voto en el extranjero, el cual será gradual y detalló que a partir del 15 de julio empezaron por internet los primeros trámites para empadronar a los guatemaltecos que viven en el extranjero.

El magistrado mencionó que el Registro Nacional de las Personas (Renap) brindará al TSE la base de datos con información de los guatemaltecos que poseen DPI y, por lo tanto, están aptos para emitir el sufragio.

En su exposición, Aguilar comentó que la convocatoria a elecciones se realizará entre la segunda y tercera semanas de enero del próximo año.

Además, subrayó que la implementación del voto en el extranjero, que solo incluirá a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, es uno de los principales retos que enfrentará el TSE.

 

 

Compartir