Trump amenaza a los demócratas ante posibles pesquisas en la Cámara

207

Washington, 7 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy a los demócratas con investigarlos por presuntas filtraciones de información clasificada si ellos emprenden alguna pesquisa contra el mandatario tras ganar el control de la Cámara de Representantes.

Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más, a nivel del Senado, escribió en Twitter.

ÂíDos pueden jugar ese juego!, agregó el jefe de la Casa Blanca en el servicio de microblogging a raíz de los resultados de las elecciones de medio término de ayer, cuando el partido azul consiguió su objetivo de ganar la mayoría en la Cámara baja.

El Partido Republicano, por su parte, conservó la superioridad en el Senado, por lo que el Congreso que se instalará en enero próximo tendrá a cada fuerza política con el dominio sobre una de las dos cámaras del Capitolio.

La advertencia de Trump sobre posibles indagaciones demócratas se dio porque al tener superioridad en ese órgano, la formación azul asumirá la titularidad de los comités y el poder de citación inherente a esa responsabilidad.

Según medios como el portal digital Politico, es casi seguro que los presidentes de los comités usen sus atribuciones para llevar a cabo una supervisión más rigurosa de la administración de Trump después de que la mayoría de los esfuerzos de ese tipo fueron rechazados mientras los republicanos controlaban la Cámara.

No está claro si los miembros del partido rojo en el Senado usarían su mayoría ampliada para atender las llamadas de Trump a realizar pesquisas de represalia, y el presidente no ofreció pruebas de sus acusaciones de que los demócratas filtraron información privilegiada, señaló la publicación.

Para la agencia de noticias Bloomberg, con la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, la toma de decisiones de Trump, así como sus finanzas personales y posibles conflictos de intereses, estarán sometidos a un examen público y privado más profundo por parte de los grupos parlamentarios.

‘El pueblo estadounidense votó para otorgar a la Cámara de Representantes un mandato para realizar una inspección creíble, independiente, sólida y responsable de la administración de Trump’, expresó el representante demócrata Elijah Cummings, cuyo nombre se maneja como posible titular del Comité de Supervisión.

Los demócratas podrían buscar indagaciones adicionales sobre la presunta complicidad de la campaña del gobernante con Rusia en las elecciones de 2016, así como sobre las declaraciones de impuestos del jefe de la Casa Blanca.

Compartir