Triángulo Norte de Centroamérica presentará iniciativas regionales para promover el desarrollo local, durante Conferencia en Washington

342

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- Los países del Triángulo Norte de Centroamérica presentarán el jueves y viernes próximo en Washington, Estados Unidos, iniciativas regionales que promueven el desarrollo local que impulsan por medio del Plan Alianza para la Prosperidad para evitar la migración de los centroamericanos.

“Este encuentro es importante para la región, ya que permite capitalizar iniciativas regionales, así como encontrar áreas de oportunidad para poder trabajar con nuevos socios interesados en apoyar esta iniciativa como lo son México, Colombia y Chile”, comentó el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias.

El encuentro tendrá lugar en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y estará encabezado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Mientras las delegaciones de Centroamérica estarán encabezadas por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, así como el canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete.

El jueves se desarrollará el denominado Día de la Prosperidad, cuando el comisionado Asturias tendrá la oportunidad de dirigirse a la audiencia para comentar los resultados que se han obtenido en el último año en torno al plan, así como las acciones que se tienen priorizadas para los próximos meses.

Durante esta jornada se abordarán temas de oportunidades económicas, infraestructura, mercado regional energético e integración económica del istmo.

El encuentro continuará el viernes con el Día de Seguridad, el cual también es de especial interés para el equipo del Plan para la Prosperidad.

Este día se abordarán los logros obtenidos a partir de la Conferencia de Miami del 2017, combate al crimen organizado y pandillas, mejorar la cooperación regional en seguridad y seguridad ciudadana, entre otros.

Previo al inicio de las conferencias, los equipos técnicos del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se reunirán para definir las acciones inmediatas que, como región, les darán seguimiento. Este encuentro previo se realizará con el acompañamiento de la Secretaría Técnica del Plan para la Prosperidad a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la creación de oportunidades económicas, fortalecimiento de habilidades y herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

En Guatemala se han priorizado 54 municipios en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Zacapa, de acuerdo a los índices de necesidades básicas insatisfechas, porcentaje de pobreza, saldo neto de migración y desnutrición.

Compartir