Transparencia y gobernanza en Guatemala reciben primeros apoyos de Centro de Desarrollo de la OCDE

388

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN). Guatemala comenzó a recibir los primeros apoyos del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) tras la aceptación de su solicitud de ingreso en diciembre de 2018, y consisten en la propuesta para un estudio sobre tendencias políticas de transparencia y gobernanza, informaron hoy las autoridades.

“El estudio es sumamente importante; tenemos una propuesta inicial de la OCDE y ahora que estamos ingresando al Centro de Desarrollo esperaríamos una propuesta más concreta” que incluya costos y tiempos, indicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco) en conferencia de prensa.

El estudio sumaría a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Guatemala por fortalecer los esfuerzos para la rendición de cuentas que impulsa esta administración, indicó el funcionario.

La investigación la harían “expertos internacionales que tiene el Centro de Desarrollo y la OCDE per se”, explicó Dougherty en un encuentro con periodistas en el que estuvo presente el titular de dicho ministerio, Acisclo Valladares.

Gobernanza y unión aduanera

El viceministro informó que, además, se analizará con las naciones del istmo que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), realizar, con el apoyo de la OCDE, un estudio sobre gobernanza.

A estos dos proyectos se adiciona otro sobre hacia dónde debe ir y qué pasos debe seguir la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

En estos dos últimos casos será el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la instancia ministerial conformada por las tres naciones que trabajan en la unión aduanera los que tomen la decisión si se hacen o no, explicó.

Aceptación y agradecimiento

Foto: Archivo

Guatemala fue aceptada a mediados de diciembre del 2018 en el Centro de Desarrollo de la OCDE y por tal razón en los próximos días el presidente Jimmy Morales enviará una carta a la organización internacional, fundada en 1961, para agradecer la aceptación en el centro de desarrollo.

El Centro de Desarrollo es un foro en el que participan 11 países de Latinoamérica y el Caribe que tiene como fin, entre otras cosas, contribuir en el mediano y largo plazo, a una aceleración del desarrollo económico y social.

Ello a través de un intercambio de experiencias de políticas económicas y encontrar soluciones que estimulen el desarrollo de las naciones.

El que Guatemala forme parte ahora del Centro de Desarrollo de la OCDE le abre la puerta para participar en espacios internacionales en los cuales puede desarrollar relaciones bilaterales y multilaterales.

También le facilita las relaciones con bancos de desarrollo, inversionistas, organismos internacionales y con los países más desarrollados del mundo. “Esto puede mejorar la imagen del país y volverlo más atractivo para la inversión”, indicó Dougherty.

Además, demuestra la voluntad de la nación centroamericana para fortalecer su institucionalidad, mejorar la calidad de sus políticas públicas y promover crecimiento económico incluyente y sostenible, de acuerdo con las autoridades guatemaltecas.

Requisitos que se tomaron en cuenta

El Diario de Centro América informó el 14 de diciembre (click aquí: https://bit.ly/2TMXH47) que el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, explicó en la reunión OCDE EMnet Guatemala, Colaboración público-privada hacia la apertura institucional, realizada el 13 de noviembre, que los elementos que se evaluaron para ser parte del centro de desarrollo fueron:

  1. Voluntad del país para implementar reformas para el desarrollo inclusivo en una buena gobernanza
  2. El papel del país en el marco regional
  3. El interés mutuo en compartir el diálogo. Escuchar y recibir sugerencias sobre temas diferentes
Compartir