Todo listo para los censos de población y vivienda en Guatemala

910

Marlyn Valdez/Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- A los 16 años del último censo de población y vivienda en Guatemala, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra listo para actualizar la información de los habitantes y casas que tiene el país.

Del 23 de julio al 16 de agosto próximo, 13.980 censistas, 3.516 supervisores, 42 coordinadores departamentales y 42 municipales serán los responsables de levantar los datos del XII Censo Nacional de Población y del VII Censo Nacional de Vivienda.

Con la finalidad de que los guatemaltecos reconozcan a los censistas y abran las puertas de sus hogares para proporcionar la información, el INE reveló la indumentaria que utilizarán los encuestadores, coordinadores y supervisores.

El subgerente técnico del INE, Fredy Gómez, explicó que el personal portará uniformes con el logo de la institución y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una gorra y un chaleco azul, con su nombre y número del Documento Personal de Identificación (DPI).

Asimismo, los coordinadores portarán una gorra, playera y un chaleco beige con un apartado para su identificación y en la parte de atrás el logo del censo y su cargo.

El INE habilitó en su página de internetwww.censopoblacion.gt/index.php/informacion para consultar el DPI del censista, supervisor o coordinador y asegurarse de que no se trata de una persona ajena al proceso.

De igual manera, estará al servicio de la población guatemalteca el teléfono 1514 para hacer el mismo procesamiento, sin costo alguno.

El 8 de julio comenzó la capacitación de los censistas en 747 centros a nivel municipal.

Los materiales para hacer el levantamiento de datos ya fueron distribuidos en los diferentes departamentos del 7 al 13 de junio.

Kit del censista

A cada persona que levantará los datos estadísticos de la población se le entregará un mapa censal de ubicación, un plano del sector y un documento denominado FC01 para detallar los lugares visitados.

Además de una caja de cartón que tendrá 300 boletas individuales, 300 calcomanías y material de campo.

“Le pedimos a la población guatemalteca que le abra la puerta al censo, que nos demos la oportunidad de producir información estadística, oportuna y actualizada para su beneficio”, dijo Mauricio Guerra, gerente general del INE.

La información que resulte de los censos “permitirá planificar de manera adecuada la atención de las necesidades de los guatemaltecos”, sostuvo Guerra.

 

Compartir