Todo listo para la consulta popular por diferendo territorial, insular y marítimo con Belice

0
437

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó los preparativos para realizar, este domingo 15 de abril, la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, el cual tiene más de 200 años.

El TSE habilitó 2.782 centros de votación que fueron instalados en los 340 municipios del país para recibir a 7,52 millones de guatemaltecos registrados en el padrón electoral oficial.

Las papeletas y otros insumos que se utilizarán en el referendo fueron enviados desde la semana pasada a las poblaciones lejanas. La distribución concluyó ayer en los centros de votación cercanos a la capital.

El plan de prevención de la Policía Nacional Civil (PNC) incluye la participación de más de 39.000 agentes, quienes mantendrán el orden y brindarán seguridad pública. Dicho plan cobró vigencia hoy a las ocho de la mañana y finalizará este lunes a la misma hora.

Para fomentar la participación ciudadana, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, emitió un acuerdo gubernativo por medio del cual concedió asueto con goce de salario el lunes 16 de abril, un día después de la consulta popular.

Observadores

Según Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, 160 observadores nacionales y 26 internacionales fueron registrados para dar certeza, garantía y legitimidad al proceso. Además, 8.000 voluntarios auxiliarán a la población resolviendo dudas en los centros de votación.

La Municipalidad de Guatemala prestará el servicio de Transmetro de forma gratuita, de 6:00 a 18:30 hora local, para que la población acuda a las urnas y ejerza su derecho al voto.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) activó ayer un plan de contingencia para garantizar el servicio de energía eléctrica durante el referendo, así como responder de forma precisa, rápida y organizada si se da algún corte del servicio.

Responsabilidad histórica

En la papeleta que se entregará a los votantes se preguntará si están de acuerdo con que el diferendo entre Guatemala y Belice sea resuelto, en definitiva, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Las opciones de respuesta son sí y no.

Durante una cruzada informativa que emprendió por 14 departamentos del país, el presidente Morales dijo que los guatemaltecos tienen una responsabilidad histórica, pues este 15 de abril pueden dar un paso adelante en la solución del diferendo.

Compartir