Supervisión de trabajos en carreteras: Ministro hace llamado social para cuidar la red vial recuperada ante hallazgos

385

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Un llamado hoy a la población para cuidar la red vial nacional, especialmente los tramos carreteros recién habilitados y renovados, lanzó hoy el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito.

“Estas carreteras son nuestro patrimonio. Estamos trabajando carreteras que tenían 20, 30 y hasta 40 años de no ser atendidas. Quiero que ustedes nos apoyen a llevar una conciencia a los ciudadanos: que deben de cuidar este patrimonio”, dijo Benito a periodistas durante una conferencia de prensa después de la reunión de Gabinete de Gobierno.

Citó como ejemplo el caso del tramo carretero de 32 kilómetros que conecta a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, con San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el cual presenta alteraciones en cunetas, realizadas por pobladores de comunidades aledañas que requirieron que camiones entraran, pasando sobre la cuneta, a sus terrenos o parcelas.

“La carretera acaba de ser terminada, hicimos una supervisión final y (encontramos) que sobre la cuneta ya hay rajaduras”, dijo. En este sentido, advirtió que la cuneta es la “vida” de una carretera.

De acuerdo con el ministro, estas rajaduras fueron causadas por vehículos de transporte pesado que utilizan las cunetas “como rampas para poder acceder a los terrenos que están al lado de la carretera”.

Benito detalló que durante la supervisión que se realizó el martes junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se encontraron seis de estas rajaduras en un tramo de 500 metros.

“Han llegado a colocar costales con arena tapando la cuneta para poder montar allí el transporte. Están quebrando toda la cuneta. La cuneta es la vida de la carretera”, señaló.

Benito agregó que, al tapar las cunetas, en época lluviosa, el agua corre sobre la carretera causando baches.

“Estamos viendo que una obra que se pagó con los impuestos de todos los guatemaltecos, una obra de 148 millones de quetzales, ya está rajada”, lamentó.

Pidió a las personas que requieran el ingreso de vehículos o camiones a sus terrenos al lado de la carretera, que gestionen ante la Municipalidad local una plancha de concreto, a fin de que el transporte pueda salir de la carretera, pero sin dañar la cuneta.

Al ser cuestionado sobre posibles acciones legales, el ministro aseguró que no es la solución y que el ministerio hará conciencia en la población para cuidar la red vial nacional.

“Lo que nosotros queremos es que no se dañe el patrimonio nacional, la solución es que los guatemaltecos tengamos conciencia y cuidemos lo nuestro. Esa es la solución”, sentenció.

De acuerdo con Benito, se integrará una mesa de trabajo con alcaldes, gobernadores y la Dirección General de Caminos para realizar acciones que permitan sensibilizar a la población e instarla a cuidar la red vial.

Compartir