Superintendente de Administración Tributaria aclara que no se justifica inconformidad de importadores de vehículos usados

28

Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN) – El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, dijo hoy que no existe razón por la cual los importadores de vehículos manifiesten inconformidad con acciones de hecho.

Precisó que el descontento obedece al uso de una de las tablas para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos, pero solo en casos en los que el importador no cuente con la factura que respalde la compra del automotor en el exterior.

En un video compartido por la SAT a los periodistas, Cruz desarrolló el tema así: “En lo relacionado con la inconformidad que hay de los importadores de vehículos usados, me permito aclarar que existen dos tablas relacionadas con impuesto sobre circulación de vehículos”, dijo.

Detalló: una corresponde concretamente al pago anual de este impuesto. Dio cuenta que “esta tabla consta de un poco más de 3.700 líneas de vehículos de los cuales tan solo un cinco por ciento sufrió algún incremento respecto al año anterior en su valor base. Este cinco por ciento –indicó- son vehículos, más que todo, de lujo” y “de ninguna manera son vehículos de trabajo”. Aclaró que “el otro 95 por ciento de vehículos mantuvo su valor o el mismo bajó”.

Otra tabla

Cruz dijo que existe otra tabla, que es la que se denomina IPRIMA, Impuesto a la Primera Matrícula y que corresponde a la compra de un vehículo en el exterior que es traído al país donde “se le cobra un impuesto en las aduanas”.

“Cuando usted trae su factura, el sistema aduanero contabiliza y recibe esa factura. No es necesario utilizar la tabla que hacen mención los importadores”, hizo ver. Sin embargo, “cuando usted no tiene factura que demuestra la compra del vehículo en el exterior, las leyes le permiten utilizar esta tabla en una forma supletoria”.

“Ahí –destacó- es donde hay alguna molestia de los importadores pues aducen que algunos vehículos han sufrido incremento en su valor”.

“Por lo tanto –concluyó-, si usted tiene su factura y ha comprado su vehículo en el exterior, no tiene ningún problema porque no necesita utilizar la tabla denominada IPRIMA”.

Compartir