Subsector de exportaciones de vestuario, joyería y calzado hecho a mano se abren camino

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Rodrigo Pérez/Foto Agexport

Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN). Un nuevo subsector de exportación integrado por diseñadores de vestuario, joyería, calzado y otros accesorios hechos a mano fue presentado hoy por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“El diseño de moda y el talento guatemalteco en esta línea han ido en crecimiento en los últimos años y los empresarios de la Comisión Hecho a Mano ven una gran ventana de oportunidad al unir la moda de alta costura con diseños únicos”, afirmó la Agexport en un comunicado.

Señala que con ese fin realizaron el lanzamiento del nuevo subsector de exportación Handmade Fashion, como una vía para proyectar el talento de diseñadores guatemaltecos a nivel internacional, abriéndoles espacios para fortalecer su marca personal y posicionar a Guatemala como un referente a nivel internacional.

Como primer paso, para el posicionamiento del nuevo subsector, se organizó el foro Guatemala Handmade Fashion, donde se discutió la situación actual de la moda en Guatemala, los retos, desafíos y hacia dónde debe proyectarse internacionalmente. El evento contó con la participación de panelistas de reconocida trayectoria, se informó.

“Este nuevo subsector está enfocado en el fortalecimiento de la adecuada gestión del negocio y de marca personal, impulso al talento joven y diseñadores para participación en espacios internacionales, y sumar a la oferta y demanda de productos de moda a nivel internacional, donde se ha dado la fusión entre diseñadores y artesanos”, indicó la coordinadora de la Comisión Hecho a Mano de Agexport, Mónica Díaz.

Enfatizó que “buscamos que los diseñadores influyan con su oferta exportable de primer nivel en las pasarelas de moda internacionales, donde resalten los elementos diferenciadores de diseño, técnicas y cultura guatemalteca que se plasma en cada producto”.

Por último, se resaltó que la Comisión Hecho a Mano de Agexport tiene como fin darles cabida a más sectores productivos, abriendo un abanico de propuestas para los consumidores, dándoles su lugar al talento creativo y al trabajo manual que hacen más de un millón de artesanos que están involucrados en la cadena productiva y que contribuyen al posicionamiento internacional de los productos hechos a mano.

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