Sofocan 165 incendios forestales en áreas protegidas de Guatemala

963

Brenda Larios/Foto Conap

Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- Un total de 165 incendios forestales que se registraron en áreas protegidas de Guatemala fueron sofocados desde que se inició la temporada de siniestros, en noviembre pasado, informó hoy una fuente oficial.

Hasta hoy se han reportado 167 incendios, -de los que dos se encuentran activos- que han afectado 1.600 hectáreas de bosques, explicó Adrián Gálvez, de la oficina de Manejo Forestal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Las áreas más afectadas a la fecha son la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, la Reserva de las Biósfera Montañas Mayas Chiquibul y conos volcánicos del occidente del país.

Agregó que los daños de los incendios a los ecosistemas dependen de su nivel de severidad, extensión y características propias del ecosistema respecto a su adaptabilidad al fuego y capacidad de resiliencia.

Actualmente se encuentran activos dos incendios forestales en el departamento occidental de Sololá y en la Sierra de las Minas, que cruza los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa, e Izabal, situados en el noreste de Guatemala.

Las acciones para sofocar los siniestros se realizan bajo una coordinación interinstitucional entre el Conap, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), gobiernos locales y comunidad.

“La conservación de los ecosistemas y el manejo sostenible son componentes estrechamente vinculados con la prevención de incendios forestales, además de las acciones directas que las instituciones realizan en materia de control”, expresó.

Las áreas protegidas son lugares del territorio nacional destinados a la conservación y buen manejo de la flora y la fauna silvestres.

Compartir