Sociedad civil guatemalteca elige representantes ante el Conadur para período 2018-2020

318

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Miembros de sociedad civil realizaron hoy la elección de sus representantes ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para el período 2018-2020, con el fin de transparentar la toma de decisiones en proyectos nacionales.

“Este es un mecanismo de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social en la toma de decisiones en el Conadur, para que los recursos sean orientados de forma positiva para el desarrollo de la población guatemalteca”, expresó Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia.

De acuerdo con la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se debe elegir a cuatro representantes de los pueblos mayas, uno del pueblo xinca y uno del garífuna, así también de las organizaciones cooperativas y de las asociaciones de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores de manufactura y servicios.

También a dos representantes de las organizaciones campesinas, uno de las asociaciones agropecuarias, comerciales, financieras e industriales, uno de la organización de trabajadores, entidades no gubernamentales de desarrollo y dos representantes de las organizaciones de mujeres.

“En total hoy contamos con la participación de 86 representantes de los diferentes sectores de sociedad civil, de los cuales 18 representarán a sus sectores dentro del Conadur”, informó Jorge Arreaga, secretario de Coordinación Ejecutivo de la Presidencia.

Actualmente, de 49 miembros que conforman el consejo, 18 son de la sociedad civil.

Puertas abiertas

Rodrigo Antonio Agustín, delegado del pueblo maya, agradeció al Gobierno por dar mayor participación a la sociedad civil dentro de la toma de decisiones en el Conadur.

“Estamos acá para la elección de nuestros representantes titulares y suplentes, me parece que este tipo de reuniones son positivas porque nos brindan una mayor participación en la toma de decisiones que se realizan dentro del Conadur”, expresó.

Asimismo, Casimiro Pixcán, representante de los pueblos indígenas, indicó que esta actividad demuestra las “puertas abiertas”, de la actual administración.

“Es una actividad que la ley establece, es un espacio de participación, de puertas abiertas, en donde podemos conocer lo que se está realizando dentro del Conadur”, dijo.

Compartir