Sin contratiempos en primer día del censo nacional de población

455

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que a 24 horas de haber empezado el levantamiento de datos para el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, el evento ha transcurrido sin contratiempos.

“En estas primeras 24 horas los procesos del censo son normales”, afirmó Mauricio Guerra, gerente del INE, durante una conferencia de prensa.

El funcionario comentó que las primeras acciones realizadas fueron la revisión del material cartográfico de cada grupo de trabajo, así como la verificación de listas, material y planificación.

“También se dio inicio a la recopilación de información a través de las entrevistas realizadas en cada vivienda”, añadió.

Por aparte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, destacó la reacción positiva de la población en redes sociales.

“La población ya censada está compartiendo en redes sociales su punto de vista, el cual es positivo, y esto contribuye a que la población esté dispuesta a proporcionar información en el censo”, subrayó.

Además indicó que se contará con la presencia del asesor regional de UNFPA para brindar asesoría técnica del proceso censal.

El XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda comenzó ayer con la juramentación simbólica de los censistas, realizada por el presidente Jimmy Morales afuera del Palacio Nacional de la Cultura.

Compartir