SIECA destaca unión aduanera del Triángulo Norte en informe sobre transporte

345

Rodrigo Pérez/Foto Archivo Marvin García

Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN). La unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que ha sido liderada por el presidente Jimmy Morales, destaca en un informe de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) que aborda la importancia del transporte en la economía de la región.

El proceso de integración de las aduanas de las tres naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica es “una de las iniciativas más relevantes en cuanto a la facilitación del tránsito de mercancías, principalmente vía terrestre”, señala el estudio el transporte en Centroamérica: importancia en la economía regional.

El documento resalta que con “la implementación del proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras, se estima una reducción del 15 por ciento en los costos logísticos para las mercancías con la libre circulación”.

Guatemala y Honduras empezaron con el proceso de integración aduanera en junio del 2017 y el pasado 20 de agosto se sumó oficialmente El Salvador.

Ahora, el espacio en donde se facilitará el transporte de mercancías “abarcaría una extensión territorial de 242.422 kilómetros cuadrados que representa el 57,1 por ciento de la región y alrededor de 6.208 millones de dólares en comercio intrarregional”, detalla el informe.

De acuerdo con la SIECA, en el nuevo orden económico mundial el transporte desempeña un papel fundamental.

Ello porque “conecta personas y lugares, acelera el comercio y su diversificación geográfica, aumenta la competencia y la especialización de las economías y optimiza los costos en las industrias impactando la competitividad”, concluye.

Compartir