Sica: Guatemala continúa reuniones preparatorias para el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno en junio

87

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) continúan con las reuniones preparatorias para el cónclave de jefes de Estados y de Gobierno que se realizará en Guatemala en junio del presente año, enfocado en los temas prioritarios de la región.

“Las reuniones que se están realizando están siendo dirigidas por Guatemala al tener la Presidencia pro Tempore del Sica (PPT-Sica). En estas se están abordando los temas de integración, comercio, migración y seguridad fronteriza, para luego ser elevados a la reunión de alto nivel”, informó el vicecanciller Pablo García, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Esas reuniones de información se realizan con los estados miembros del  Sica: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y  República Dominicana.

“En la última reunión se abordaron las prioridades temáticas, calendario y cuestiones logísticas de la Presidencia pro Tempore, basadas en una región con oportunidades “, expresó.

El objetivo estratégico de la PPT-Sica está orientado a promover a la región Sica como un espacio de oportunidades para las inversiones, el desarrollo sostenible, potenciando la integración y la cooperación regional como una ventaja competitiva y fortaleciendo las condiciones que permitan enfrentar, entre otras cosas, desafíos tan críticos como los que plantean las migraciones en la región, atendiendo todas las fases del ciclo migratorio.

La reunión de coordinación nacional se llevará a cabo mensualmente a lo largo del semestre, con el propósito de compartir los avances de cada uno de los órganos e instancias en los cuales Guatemala ejerce la PPT-Sica, así como de buscar sinergias y ajustar la programación general.

En los próximos meses se esperan reuniones preparatorias en temas enfocados al desarrollo económico, seguridad, migración, salud, educación, juventud y emprendimiento de mujeres.

Presidencia pro Tempore

Guatemala asumió la Presidencia pro Tempore del Sica en diciembre del 2018, por un período de seis meses, durante la cumbre que se realizó en Belice.

La última Presidencia pro Tempore del Sica que asumió Guatemala fue en el 2014, durante la cual se firmaron 13 acuerdos de desarrollo y cooperación, incluyendo la consulta sobre el conflicto territorial, insular y marítimo entre ambos países.

bl/mm

Compartir