Servicio Cívico aumenta a 6.000 plazas para jóvenes guatemaltecos en 2018

0
780

Brenda Larios/Foto Archivo Mingob

Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- Un total de 6.000 jóvenes guatemaltecos participarán en el programa de servicio cívico en Guatemala durante el 2018, debido al éxito y la ampliación de este proyecto que actualmente se realiza en las diferentes dependencias públicas.

“La convocatoria fue lanzada en febrero y finalizará después de mayo, son más de 6.000 jóvenes que están dentro de los proyectos que fueron planteados por las distintas instituciones como el Departamento de Tránsito, Protección Vial y Ministerio de Ambiente”, informó el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El funcionario indicó que otra de las instituciones que formarán parte de este programa en 2018 es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además en el servicio cívico militar, con las reservas militares del Ministerio de la Defensa Nacional.

El viceministro manifestó que este año se aumentaron las plazas para 1.000 jóvenes más, con el fin de ampliar las coberturas en los 22 departamentos del país.

Romero dijo que durante el 2017 participaron alrededor de 5.000 jóvenes de las edades de 18 a 24 años, quienes además de prestar su servicio en diferentes áreas de trabajo, conocieron de cerca la realidad cultural, social y económica del país.

La convocatoria detalla que los requisitos a cumplir son: ser guatemalteco entre los 18 y 24 años de edad, contar con documento personal de identificación y estar en el pleno goce de sus derechos civiles y ciudadanos.

Las personas que cumplan con los requisitos tienen derecho a una remuneración de 8,75 quetzales por hora realizada, monto que fue aprobado por la Junta Nacional de Servicio Cívico.

Para la prestación del Servicio Cívico, la ley establece una remuneración, la cual, no genera relación laboral, cuyo monto por hora es definido en asamblea de la Junta Nacional del Servicio Cívico.