Informan sobre detenciones de exministros y expresidente Colom por caso Transurbano

0
266

Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El expresidente guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) y algunos de sus entonces ministros de Estado fueron detenidos hoy como parte de una investigación por un caso de corrupción en la implementación del sistema de transporte conocido como Transurbano, informaron fuentes oficiales y periodísticas.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dijeron por redes sociales que se trata de la investigación relacionada con el caso “Transurbano”, un sistema de transporte público que se implementó durante la administración del presidente Colom.

La CICIG dijo en su cuenta oficial de Twitter que en total se ejecutan “14 allanamientos y capturas”. No dio detalles.

A su vez, el Ministerio Público dijo que la operación se realiza conjuntamente con la CICIG.

No obstante, medios de prensa citaron al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para dar cuenta de que uno de los detenidos es el exmandatario.

Sandoval también informó a la prensa guatemalteca sobre la detención de exministros, entre ellos el extitular de Finanzas Públicas (Hacienda), Juan Alberto Fuentes, así como el ex de Gobernación (Interior), Salvador Gándara.

Además de Ana Francisca del Rosario Ordóñez, exministra de Educación; Abraham Valenzuela González, extitular de la Defensa Nacional; Edgar Alfredo Rodríguez, exministro de Trabajo; Óscar Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía; Celso David Cerezo Mulet, extitular de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes, y Luis Alberto Ferraté Felice, exministro de Ambiente.

Los delitos de los que se les acusa a los detenidos son fraude y peculado, según el vocero de la CICIG, Matías Ponce.