Segeplan anuncia su reestructuración para que Guatemala alcance sus planes de desarrollo de K’atun y los ODS de la ONU

375

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Una reestructuración interna tendrá la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para que Guatemala alcance los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), anunció hoy una fuente oficial.

“Es un cambio en la forma de abordar estos temas porque se plantea como una forma diferente de hacer la coordinación y el trabajo con todas las instituciones públicas”, aseguró hoy Luis Ovando, subsecretario de Segeplan, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de participar en la reunión de Gabinete de Gobierno.

La reestructuración será implementada a partir de este mes, luego de que se publicara el nuevo reglamento orgánico contenido en el Acuerdo Gubernativo 20-2019.

Ovando añadió que la reestructura es necesaria debido a que la última modificación realizada a Segeplan ocurrió hace 10 años.

“Cuando las instituciones van haciendo más de lo mismo, van perdiendo la capacidad de responder para lo que fueron hechas”, explicó.

Agregó que la propuesta de reestructuración presentada plantea la ampliación de subsecretarías y la creación de direcciones para cumplir con los objetivos de la institución y promover el desarrollo del país.

Por ejemplo, la Subsecretaría de Políticas Públicas se convertirá en la Subsecretaría de Análisis Estratégico de Desarrollo y será la encargada de analizar e interpretar, de manera “prospectiva y coyuntural”, las condiciones de desarrollo del país.

Además, se crearán las direcciones de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo y de Fortalecimiento de las Capacidades de las Instituciones del Estado.

Adicionalmente, se ampliará la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial y se agregará la Dirección de Políticas Públicas.

También se creará una Dirección de Planificación Sectorial y la Dirección de Análisis y Seguimiento.

Por otra parte, se fortalecería la capacidad de preinversión de Segeplan a través de la Dirección de Inversión Pública.

“Estamos pensando en una reingeniería en el sistema de inversión pública que nos permita tener un marco programático y de inversión nacional a mediano y largo plazo para fortalecer el tema de seguimiento de inversiones públicas e inversión social”, detalló Ovando.

Asimismo, la propuesta plantea modificar la Subsecretaría de Cooperación Internacional y convertirla en la Subsecretaría de Cooperación Internacional y Alianzas para el Desarrollo, la cual coordinaría la cooperación internacional y nacional.

“Lo que vamos a tener es una mejor capacidad de articular el tema de políticas, programación, presupuesto y ejecución, mediante un ejercicio permanente de seguimiento y evaluación de toda la gestión pública”, aseguró. AGN

lc/ra/dm

.

Compartir