Secretario de Estado de Estados Unidos llama a presidente Jimmy Morales y le expresa respaldo a soberanía de Guatemala

748

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, llamó hoy desde Washington al presidente Jimmy Morales y le expresó su apoyo a la “soberanía de Guatemala”, informó un alto funcionario estadounidense.

“Discutieron la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos del gobierno Guatemalteco trabajando con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, explicó el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.,  Heather Nauert.

Agregó que el Secretario expresó “su continuo apoyo de los Estados Unidos por una CICIG reformada y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la implementación de las reformas en el próximo año”.

El Presidente guatemalteco, en rueda de prensa, ratificó hoy su decisión de no renovar el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, y también de no permitir el ingreso al país de su comisionado, el colombiano Iván Velásquez, debido a la “ilegalidades” y “excesos” que ha cometido durante su gestión.

Morales explicó que esta decisión la adoptó luego de agotar un mecanismo de diálogo y de comunicación diplomática con las Naciones Unidas y por el riesgo a la paz y la gobernabilidad que representa la presencia de Velásquez en Guatemala.

Compartir