Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad analiza en seminario riesgos en Guatemala

557

Rodrigo Pérez/Foto STCNS

Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- Para desarrollar e implementar una mejor respuesta ante eventos naturales o una crisis en Guatemala, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad realizó hoy un seminario con énfasis en gestión de riesgos, informó una fuente oficial.

El seminario “busca ofrecer un espacio de coordinación a nivel local para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los actores que garanticen respuestas institucionales eficientes ante crisis, emergencias o desastres”, aseguró la institución a través de un comunicado de prensa.

Ello por medio de ejercicios prácticos sobre identificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades en el territorio, indicó.

Y a la vez, orientar el actuar coherente de las intervenciones del Sistema Nacional de Seguridad, para responder de forma efectiva e integral a los retos que presenta el modelo de seguridad de la nación.

Con estas acciones, la Secretaría busca coadyuvar al desarrollo de mecanismos interinstitucionales que permitan atender las necesidades de seguridad, con un enfoque de territorialidad.

El artículo 22 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad asegura que el ámbito de gestión de riesgos “constituye la capacidad del Estado para desarrollar e implementar políticas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural, social y tecnológico que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno, a nivel nacional, departamental y municipal”.

En el taller participaron gobernadores departamentales, representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ejército y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

La actividad fue en seguimiento a la implementación de la Política Nacional de Seguridad (2017), específicamente del Programa Estratégico de Gobernanza Local.

 

Compartir