Schulz anuncia un “cambio de rumbo” en política UE con la gran coalición

317
Foto. theduran.com

Berlín, 7 feb (EFE).- El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, anunció hoy un “cambio de rumbo” en la política europea por parte de la nueva gran coalición de gobierno, en la que ocupará el puesto de ministro de Asuntos Exteriores.

El pacto alcanzado es el “fundamento” para una nueva política en materia europea, que se expresará en un “apoyo tácito” a la “línea del Gobierno de París”, destinada a “reforzar a Europa y sus instituciones”, apuntó Schulz en una comparecencia con la canciller Angela Merkel, para presentar el acuerdo alcanzado.

Uno de los puntos esenciales de las 177 páginas que abarca el pacto refuerza el compromiso de Alemania con Europa, así como la disposición a destinar más fondos europeos para la estabilidad económica, la convergencia social y las reformas estructurales en la eurozona.

Schulz ha apuntalado todo el proceso para la negociación de una nueva gran coalición en la necesidad de respaldar la línea del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien, según ha afirmado, se ha mantenido en contacto permanente.

Inicialmente, el líder socialdemócrata y expresidente del Parlamento Europeo rechazó una reedición de la gran coalición de Gobierno, convencido de la necesidad de ir a la oposición tras su derrota electoral ante Merkel, pero luego dio marcha atrás fundamentándose en la necesidad de apoyar la reforma de la UE impulsada por París.

“Sólo con un nuevo auge de Europa se le podrá garantizar a Alemania paz, seguridad y prosperidad a largo plazo”, apunta el pacto de coalición, cuyo capítulo relativo a la UE lleva claramente el sello de Schulz.

El texto explicita, asimismo, la voluntad de estrechar la cooperación con Francia para fortalecer la eurozona y “hacerla más resistente a crisis futuras”, dice el pacto de coalición.

Entre las medidas concretas se plantea la transformación del actual Mecanismo Permanente de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo con control parlamentario.

No obstante, el acuerdo subraya también que la futura política europea se seguirá orientando con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que la toma de decisiones y la responsabilidad deben seguir estando unidas, lo que implica un rechazo a la creación de eurobonos en sentido estricto. EFE

Compartir