SAT le apuesta a un crecimiento en la recaudación del 0,2 por ciento anual del PIB para los próximos cinco años

457

Rodrigo Pérez/Foto. Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN). El plan estratégico institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para los próximos cinco años, es apostarle a un crecimiento anual de la recaudación tributaria del 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según una fuente oficial.

“Se plantea una serie de acciones para buscar un crecimiento anual del 0,2 por ciento del PIB, de aquí hasta el 2023. Ese es el compromiso que tenemos como administración tributaria y como equipo de trabajo”, aseguró Abel Cruz, máxima autoridad de la SAT, durante la presentación de la estrategia a los integrantes del Gabinete Económico.

El aumento de los tributos no se sustenta en una reforma tributaria, sino en atacar la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó el superintendente Cruz.

Los objetivos estratégicos del plan buscan la recaudación de manera sostenida, reducir las brechas de cumplimiento tributario, incrementar la eficiencia del servicio aduanero y fortalecer las capacidades de gestión institucional.

De acuerdo con proyecciones de la SAT, este año la recaudación tributaria respecto al PIB será del 10 por ciento y con el plan estratégico esta alcanzará el 11 por ciento del PIB en 2023.

La estrategia para los próximos cinco años está en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, explicaron las autoridades.

La reunión del Gabinete Económico fue dirigida por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y en el encuentro se conoció, además del plan estratégico de la SAT, el programa de inversión pública para 2019.

Compartir