Santa Rosa: Una nueva carretera promete a Otto un mejor negocio en Monterrico

1111

Joel Suncar / Foto: Marvin García

La Avellana, (Santa Rosa), Guatemala, 23 ago (AGN).- A las cinco de la mañana, cuando el Sol empieza a asomar, Otto alista su venta y su bicicleta para viajar hacia Monterrico, en Santa Rosa, y comercializar sus productos para ganarse la vida.

Él pedalea durante 25 minutos montado en su bicicleta para recorrer los 13 kilómetros que separan la aldea El Astillero y La Avellana, en Taxisco. Después se monta a una lancha en la que navega otros 20 minutos antes de llegar a Monterrico.

“Me dedico a la agricultura. En mi casa cultivo quilete, chipilín y ayote. Eso lo vendo en Monterrico todos los días”, comentó mientras sujetaba su medio de transporte. Se identifica como Otto René Hernández al aceptar conversar con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Hernández modificó su bicicleta para instalar una canasta grande donde transporta sus productos. “Termino de vender a mediodía. En la tarde reviso mis plantaciones, remuevo el monte y fumigo”, relató.

Menos tiempo, más ganancia

El pequeño comerciante explicó que gracias al remozamiento de la carretera que conduce de Taxisco a La Avellana, ahora puede vender más producto porque la ruta está en buenas condiciones y genera mayor turismo.

“Antes había muchos hoyos. No servía la carretera. Agradezco al Gobierno porque ahora está buena y nos ayuda bastante. Hay más comercio, más personas. El turismo entra más y nos genera más ganancias”, afirmó.

Añadió que en el pasado vendía menos porque el estado de la ruta no le permitía producir más. “Antes hacía menos dinero. Ahora gano de 200 a 250 quetzales diarios. Esas ganancias las invierto en mis cuatro hijos y mi esposa”, expresó.

“Como la carretera está buena puedo correr y echarle más carga a la bicicleta. Este proyecto es bueno, nos beneficia a todos. Felicito al presidente. Esto es lo que necesitamos para trabajar”, precisó.

Compartir