Santa Rosa: Operador de ferry pronostica incremento de turismo gracias a nueva carretera

705

Joel Suncar / Foto: Marvin García

Monterrico, (Santa Rosa), Guatemala, 23 ago (AGN).- Mientras conducía un ferry con dos automóviles a bordo por el canal de Chiquimulilla, Edgar recordó que hace 12 años comenzó a trabajar como piloto de ese transporte de la aldea La Avellana hacia Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa.

Aferrado al timón del lanchón y sin quitar la vista del agua, Edgar relató que antes el trabajo era escaso, pues los turistas no llegaban debido al mal estado de la carretera que comunica Taxisco con La Avellana.

Sin embargo, mencionó que en los últimos días, con el remozamiento de la ruta de 18 kilómetros, el turismo se incrementó en aproximadamente un 30 por ciento. Es un cambio que se siente, se ve y se disfruta. Ahora hay más trabajo y sus ingresos, por lógica, mejoraron.

“Con la nueva carretera vienen más turistas en vehículos para transportar. Han aumentado las ganancias. Nuestras familias se benefician porque tenemos más trabajo y más ingresos”, afirmó.

Precisó que en el pasado, entre semana, hacía cuatro o cinco viajes. “Ahora se duplicó. Hago 10 o 12 entre semana y unos 15 los fines de semana”, dijo con el rostro cubierto de sudor.

De apellido Cuéllar, Edgar tiene esposa y dos hijos que estudian en nivel primario. El mejoramiento de la carretera le representa un ingreso adicional significativo a la semana. Eso le permite ofrecer una mejor calidad de vida a su familia, expresa con determinación.

“La carretera beneficia a transportistas, pilotos de ferry, personas que tienen restaurantes y tiendas porque hay más turistas que dejan ingresos extras”, manifestó.

Un medio de vida y una ruta al futuro

Después de cumplir con el transporte de los automóviles, Edgar declaró que trabajando como piloto de ferry ha sacado adelante a su familia y logró construir su casa en Monterrico. Sin embargo, hay un sueño que espera materializar con ayuda de la nueva ruta.

“Mi sueño es que mis hijos sean universitarios, que se preparen académicamente y se gradúen de una carrera universitaria”, expresó sentado a la orilla de su lanchón.

Su anhelo tendrá que esperar, pues sus hijos aún están en primaria, pero confía en que el remozamiento de la carretera le permitirá ahorrar dinero en los próximos años para cumplir esa meta.

Compartir