Santa Rosa espera a presidente Jimmy Morales con espíritu de unidad por tema de Belice

811

Marlyn Valdez/Foto: Óscar Dávila

Cuilapa, Santa Rosa; 5 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una fuerte jornada que ya lo llevó a Jalapa y Jutiapa, es esperado la tarde de este jueves en este municipio del oriente del país por pobladores y autoridades locales a fin de unir voluntades y participar el 15 de abril en la consulta popular sobre el diferente territorial, insular y marítimo con Belice.

Esvin Marroquín, alcalde de este municipio dijo que  el esfuerzo del presidente Morales por informar a la población guatemalteca sobre la importancia de participar “es acertado y necesario”.

La actividad tendrá lugar en el Instituto Nacional Experimental doctor José Arévalo Bermejo, de Cuilapa, cabecera departamental de Santa Rosa.

De acuerdo con Marroquín, la participación de los guatemaltecos en el referéndum es decisiva porque dará legitimidad a los pasos que se den hacia una solución definitiva.

El jefe edil consideró que los guatemaltecos no podemos seguir esperando por una solución a este tema y lamentó que ningún Gobierno haya impulsado una solución como ahora lo hace la actual administración. “Ningún presidente se interesó en promover una consulta popular, entonces, si el presidente Morales lo hace, vale la pena apoyar, dijo”.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a los 7,52 millones de guatemaltecos a votar para decidir si la reclamación guatemalteca deba ser llevada a la Corte Internacional de Justicia (CSJ) para que ésta resuelva en definitiva.

¿Qué se consultará?

La papeleta que se entregará a los votantes incluye la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Desde el pasado martes, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, lidera una gira por el interior del país para motivar a la población a asistir a las urnas y no desaprovechar la oportunidad que tiene Guatemala de solucionar las diferencias territoriales, insulares y marítimas con Belice.

Compartir