Santa Lucía Utatlán, otro municipio de Guatemala libre de plástico

726

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- El municipio de Santa Lucía Utatlán, en Sololá, prohibió el uso y distribución de utensilios plásticos a partir del 14 de septiembre, según el acta número 047/2018, publicada hoy en el diario oficial, medida que han tomado cuatro demarcaciones más.

El acta detalla la “prohibición del uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas y pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables”.

Las personas individuales o jurídicas que utilicen estos productos después de la fecha mencionada, recibirán una sanción de 300 quetzales.

Además, las empresas que comercializan y distribuyan productos plásticos dentro del municipio tendrán una multa de 15.000 quetzales.

El acta detalla que la reincidencia en las acciones será sancionada “con trabajos comunitarios, por el doble del valor de la multa”.

Las medidas fueron tomadas para proteger los ecosistemas naturales del lago de Atitlán y la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Santa Lucía Utatlán se unió a la iniciativa para mejorar el medio ambiente y reducir la contaminación, así como lo han hecho en San Pedro La Laguna, Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala; y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Compartir