Retornan 1.279 migrantes a Honduras en últimos tres días

611

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- El Plan de Acción Retorno Seguro, implementado por las autoridades guatemaltecas para regresar a los migranteshondureños varados en la frontera Tecún Umán, San Marcos, continúa de forma activa, sumando un total de 1.279 personas que ya están en el vecino país, informó una fuente oficial.

Según datos divulgados por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), hasta las 07:00 hora local, se había trasladado a 1.279 personas, de ellas 869 hombres, 260 mujeres, 140 niños y 10 personas con condiciones especiales.

La mayoría de los retornados se encontraba en la frontera Tecún Umán, San Marcos, luego de que no pudieran cruzar a México para seguir hacia Estados Unidos, como lo tenían previsto.

La iniciativa “Retorno Seguro” comenzó después de una reunión que tuvieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el fin de coordinar de forma ordenada el retorno de las personas que quisieran regresar a su país de origen.

Plan Retorno Seguro

El Plan Retorno Seguro consiste en el traslado de más de 2.000 migrantes hondureños que se quedaron varados en la frontera entre Guatemala y México.

Este plan cuenta con ocho autobuses y dos aeronaves que fueron habilitados para repatriar a los hermanos hondureños que, “por voluntad propia”, decidieron regresar al país.

Además se instaló el “Centro de Atención al Hondureño Retornado”, que se colocó en la Frontera Honduras-Guatemala, el cual proporciona un refugio temporal, alimentación, atención médica y transporte.

La iniciativa también contempla la intervención de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, la Dirección General de Migración, la Superintendencia de Administración Tributaria, las municipalidades, gobernaciones, los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, la Conred, entre otras instituciones.

Compartir