Retorna recuperada de México guatemalteca que sufrió quemaduras durante erupción del volcán de Fuego

404

Lucía Contreras/Foto MSPAS

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- La guatemalteca Reina Elizabeth López, de 38 años de edad, retornó hoy a Guatemala recuperada luego de ser atendida en México de las graves quemaduras que sufrió durante la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

López sufría de quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y es la tercera paciente en regresar recuperada al país. Fue parte de los seis pacientes trasladados a territorio mexicano para recibir atención especializada.

En su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en la capital, fue recibida por representantes de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG).

El primer retornado fue Rafael Godínez García, de 27 años, el 29 de junio luego de ser atendido en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“Nos brindaron buen apoyo con los compañeros que llegamos. Los doctores no nos descuidaron en ningún momento, siempre estuvieron con nosotros atendiéndonos”, relató.

El segundo fue Jaime García Pérez, de 35 años, quien retornó el viernes pasado después de recuperarse de las quemaduras sufridas en sus extremidades superiores.

“Allá me dieron un buen tratamiento, gracias a Dios todo salió bien, fue un gran avance que yo tuve, yo puse de mi parte y ellos (los médicos) me estuvieron apoyando para que yo le pudiera echar ganas”, mencionó García.

La erupción del coloso ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango dejó 113 muertos, 319 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Compartir