Resultado de consulta popular será oficial en cinco días, dice TSE

0
636

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializará el resultado definitivo de la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice el viernes 20 de abril, como lo determina la ley, pero sí se conocerá un resultado preliminar la noche del domingo, informó hoy una fuente oficial.

Durante una conferencia de prensa efectuada en un hotel capitalino, el magistrado Julio René Solórzano explicó que el resultado definitivo del referendo no se podrá conocer este 15 de abril por la noche.

“La ley estipula un periodo de cinco días para someter a revisión las objeciones que pudieran existir. Después de ese periodo se dará a conocer el resultado definitivo de la consulta popular”, afirmó.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, agregó que el domingo 15 de abril a las 22:00 horas se dará a conocer el resultado parcial del referendo. Según la magistrada, dicho resultado estaría “muy avanzado”.

Mijangos reiteró que las papeletas e insumos que su utilizarán ya se encuentran en todos los centros de votación habilitados en los 340 municipios del país.

Asimismo, garantizó el desarrollo de la votación gracias a la seguridad que prestará la Policía Nacional Civil y el respaldo de observadores nacionales e internacionales.

En la consulta popular que se efectuará este domingo 15 de abril se preguntará a los guatemaltecos si desean que el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice sea resuelto, en definitiva, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante la cruzada informativa que emprendió por 14 departamentos del país, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que los guatemaltecos tienen una responsabilidad histórica, pues este 15 de abril pueden dar un paso adelante en la solución del diferendo.

Compartir