Restauración del Palacio Nacional de la Cultura avanza con presupuesto multianual (Q 5 millones invertidos en 2018 y Q 11 millones asignados en 2019)

448

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 4 nov (AGN).- El Gobierno del presidente Jimmy Morales destinó a la fecha cinco millones de quetzales para el proceso de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, Patrimonio Cultural de Guatemala.

“Llevamos invertidos cinco millones de quetzale y el año entrante esperamos continuar con la segunda fase por 11 millones de quetzales”, detalló el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

El funcionario informó que la inversión incluyó la restauración de la fachada, torreón, cúpula, restauración de vitrales y pintura en el patio de la paz y los inicios de trabajos en la parte frontal de esta edificación que fue inaugurada en 1943 y que este año cumplió 75 años.

“Este es un proyecto multianual, que incluye un presupuesto de casi 40 millones de quetzales para su restauración total”, dijo el funcionario.

El ministro de Cultura y Deporte indicó que durante el mes de noviembre realzará visitas periódicas para conocer los avances alcanzados en las diferentes secciones en las que se trabaja y en las que laboran unas 150 personas, entre albañiles y especialistas.

Los trabajos de restauración se iniciaron en junio del 2017, en el Salón de Recepciones.

También se limpiaron las lámparas centrales y laterales, y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas.

Como antigua sede del Gobierno, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y desde el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Compartir