República de Taiwán conmemora en Guatemala su 107 aniversario de fundación

387

Brenda Larios/ Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- El Gobierno de la República de Taiwán conmemoró hoy en Guatemala, donde es uno de los principales cooperantes, el 107 aniversario de su fundación con un acto encabezado por el embajador John Lai y al que asistió el vicepresidente Jafeth Cabrera y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales.

Guatemala y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1960 y desde entonces han fortalecido los lazos de amistad y cooperación.

Taiwán también mantiene lazos diplomáticos con 22 países, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos los centroamericanos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Cooperación

Taiwán es uno de los principales cooperantes de Guatemala en materia de educación, salud, infraestructura y ayuda humanitaria, entre otros.

En el tema de salud, el país asiático apoya las jornadas médicas que impulsa la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con las cuales se ha atendido a más de 25.000 familias guatemaltecas de escasos recursos durante 2018.

Asimismo, el Gobierno de Taiwán donó un lote de 44 diferentes tipos de medicamentos para abastecer el hospital del municipio de Amatitlán, así como material médico-quirúrgico, insumos para laboratorio clínico y 12 variedades para un banco de sangre.

En el tema educativo, Taiwán apoya un programa de becas para jóvenes guatemaltecos que puedan profesionalizarse en las universidades prestigiosas del país asiático, en los grados de licenciatura, maestría y doctorado en las carreras de Administración de Empresas, Odontología, Ingeniería Mecánica y de Computación, así como en Ciencia y Biotecnología.

Además, ha contribuido en la reparación de helicópteros que son utilizados para el traslado de ayuda humanitaria y combate de incendios en Guatemala.

Mientras que en infraestructura, el Gobierno taiwanés contribuye con la ampliación de la carretera que de la capital guatemalteca conduce hacia la costa del Atlántico y que en la actualidad se construye desde Sanarate a El Rancho, con una longitud de 27,5 kilómetros.

Compartir