Rehabilitación de la ruta Cito Zarco impulsa comercio y turismo en Retalhuleu

669

Brenda Larios

Retalhuleu, Guatemala, 22 de nov (AGN).- La rehabilitación de un tramo de 35 kilómetros de carretera, conocido como Cito Zarco, impulsó la economía de los pobladores de Retalhuleu, especialmente la de Lucrecia Pérez, quien se dedica a la venta de ropa y accesorios para la playa.

Su negocio comenzó hace seis años y diariamente Lucrecia tenía que caminar por más de cinco kilómetros, al lado de sus dos hijos de 9 y 19 años, para llegar a su destino

Ella ha tenido el anhelo de que su negocio prospere, pero la desalentaba el hecho de que los buses ya no transitaran por el lugar debido a la cantidad de agujeros que había en la carretera.

“En el año 2012 vine a poner una pequeña venta de accesorios para la playa, tenía el sueño de tener un negocio propio, pero por la mala carretera el pasaje era más caro”, aseguró mientras arreglaba algunos trajes de baño en los maniquís.

Esa situación cambió recientemente con la rehabilitación de 35 kilómetros de carretera, por lo que esta pequeña vendedora se convirtió en empresaria con dos lugares para comercializar sus productos.

Como Lucrecia, más de 500 pequeños comerciantes del lugar se beneficiaron con el mejoramiento de la carretera, impulsado por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

La rehabilitación de esta ruta en Retalhuleu forma parte del plan de recuperación vial que impulsa el mandatario Morales para promover el comercio y turismo, así como mejorar la economía familiar de los guatemaltecos, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa, que es uno de los principales motores de la economía nacional.

Compartir