Reconocen avances de Guatemala en lucha contra el hambre

0
290

Redacción/Foto Congreso

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- La aprobación de la Ley de Alimentación Escolar en 2017 y los proyectos de Agricultura Familiar fueron reconocidos hoy como avances que ha hecho Guatemala en la lucha contra el hambre por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

“Guatemala está demostrando su interés por erradicar el hambre y la malnutrición. Hace menos de un año el Parlamento aprobó la Ley de Alimentación Escolar y está buscando la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar”, expresaron integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en un comunicado.

Diputados que conforman esa iniciativa, que se creó en 2009, entre ellos la senadora mexicana Luisa María Calderón y el secretario ejecutivo del Parlatino, el uruguayo Pablo González, visitaron hoy el Organismo Legislativo, donde reconocieron los esfuerzos que hace el país por avanzar en la lucha contra el hambre.

En octubre de 2017 el Congreso guatemalteco aprobó la Ley de Alimentación Escolar, que aumentó en un 75 por ciento el presupuesto de alimentos para estudiantes, la cual beneficia a 2,2 millones de niños de 33.000 escuelas públicas.

“El Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala ha sido crucial no solo para impulsar leyes contra el hambre, sino también para que estas se cumplan, asegurando presupuestos y mecanismos de seguimiento y fiscalización”, manifestó Calderón, coordinadora general de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina y el Caribe.

Los parlamentarios y el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, también destacaron la iniciativa de Agricultura Familiar que se analiza en el Parlamento como parte de las estrategias contra el hambre.

Según Recalde, más del 50 por ciento de los guatemaltecos que viven en el área rural se dedican a actividades agrícolas, pesca y silvicultura y son los sectores que tienen índices más altos de pobreza y desnutrición.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se reúne mañana y el viernes próximo en La Antigua Guatemala en su VI Encuentro de Planificación para analizar los avances en esta materia en la región.

La evaluación se hace de cara a la Cumbre Mundial contra el Hambre, que está prevista celebrarse en Madrid (España) en octubre próximo, según Calderón.

Compartir