Recinos define retos y compromisos tras jurar como presidente del Banguat (2018-2022)

334

Redacción/Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).- El nuevo presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, se comprometió hoy a continuar la línea de la estabilidad macroeconómica y “potencializar mayores tasas de crecimiento”, frente a las “turbulencias” dadas por factores que afectan la economía mundial y de cuyo impacto Guatemala no escapa.

“Asumir la presidencia del Banco de guatemala es una gran responsabilidad. Vamos a tener a nuestro cargo la formulación, ejecución y evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país que tiene implicaciones para el desarrollo económico de todos los guatemaltecos”, expresó Recinos.

Tras ser juramentado en el alto cargo por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, el funcionario explicó que aceptó el “compromiso” consciente de que “vamos a poner todo el empeño y experiencia, por más de 35 años en la administración pública, para mantener una estabilidad de precios y promover las condiciones adecuadas para el mejor desarrollo de la economía”.

Recinos, quien ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, dijo que también está consciente de los retos internacionales donde hay “mucha turbulencia en los mercados, reversiones de capital de países emergentes hacia economías avanzadas, de lo que hay que estar muy atentos porque podría afectar la economía mundial”

“Hay tensiones comerciales entre economías avanzadas y emergentes que juegan un rol importante a nivel mundial, y turbulencia a nivel geopolítico que en determinado momento pueden afectar los precios de los commodities, como el petróleo”, advirtió.

El también presidente de la Junta Monetaria (JM), quien agradeció la confianza depositada por el jefe de Estado, Jimmy Morales,y del vicepresidente, Jafeth Cabrera, dijo que a nivel interno velará por alcanzar una mayor tasa de crecimiento permanente y sostenida de la economía que permita a Guatemala tener mejores condiciones de vida y desarrollo social integral.

Meta prioritaria

Al respecto, señaló que una de las principales metas es centrarse en mantener la estabilidad general de precios para que se cumpla la meta de inflación -4 por ciento- porque es la que “más castiga a los de menos ingresos.

En cuanto a la política monetaria, dijo que “vamos a continuar con una política cambiaria determinada por el mercado, por la oferta y la demanda”, que es la que fija el tipo de cambio, agregó.

Recinos destacó que la actual política, que también incluye moderar la volatilidad sin afectar el tipo de cambio, “es la correcta para la meta de inflación”.

Atribuyó el alza en el tipo de cambio a la reducción del ritmo de crecimiento de las remesas familiares y al de las importaciones, y mencionó que el Banco de Guatemala (central) siempre participa en la compra y venta de divisas para tener una estabilidad.

Afirmó que la macroeconomía “es sana” y que ello lo ha reconocido tanto el BID como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y las calificadoras internacionales de riesgo.

Recinos comentó que para impulsar más el crecimiento económico del país se tienen que adoptar políticas estructurales que mejoren la producción para hacer más competitiva a Guatemala en las exportaciones, y mejorar los puertos y aeropuertos.

Compartir