Qué historia guarda el Liceo Francés sobre la independencia de Guatemala

418

 

Guatemala, 10 sep (AGN).- En la zona 1 de la ciudad de Guatemala, dos siglos atrás, residían los personajes más importantes, acaudalados y reconocidos de la sociedad guatemalteca, familias de abolengo que permanecerán en la historia del país. Una de las residencias más importantes es la que hoy alberga al establecimiento educativo “Liceo Francés”, pues en una de sus habitaciones José Cecilio del Valle redactó el acta de la independencia.

Se tienen datos de que en la 5.a avenida y 10.a calle de la zona 1 vivió el ilustre filósofo, político, abogado y periodista, quien figuró en la independencia como el redactor del documento que determinó la libertad para Guatemala en 1821.

El inmueble, que perteneció a la familia de Del Valle desde 1793, ha sido catalogado como una joya arquitectónica, digna de preservarse. Actualmente la construcción se mantiene en excelente estado de preservación exterior, aunque su interior ha sido objeto de algunas alteraciones importantes, respecto a su estructura original.

Sobre la 5.a avenida, se encuentra ubicada una habitación que guarda sucesos trascendentales, pues según autoridades del plantel educativo, en ese lugar, Del Valle redactó el documento más importante para el país, el acta que con 18 artículos le da a la nación su autonomía.

Sobre la casa

En la fachada existen dos elementos de gran calidad estética, un pórtico de entrada señorial, tallado en piedra, con detalles renacentistas sencillos y sobrios; y una ventana de esquina, característica de las grandes casas coloniales de la antigua capital de Santiago de los Caballeros.

Los ventanales tienen antepecho de piedra moldurada, con enrejados que en la parte inferior son muy decorados, así como elementos de corona con volutas, flores y bolas de hierro.

La casa cuenta con dos patios, una pila colonial en uno de ellos. Una de las alas internas del primer patio quedó oculta bajo los salientes de un edificio moderno que utiliza parte de su espacio aéreo.

A pesar de que transcurrieron más de 220 años desde la construcción de aquella casa, y que funciona como centro de estudios, el antiguo hogar de Del Valle es conservado. Su interior incluso guarda algunos muebles de aquella época como recuerdo del gran valor histórico que representa esa estructura.

José Cecilio del Valle

Nació en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1780. Fue licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País. Fundó el periódico El Amigo de la Patria, en el que publicó la mayor parte de su obra.

El aporte de Del Valle como prócer de la independencia lo realizó al haber redactado el Acta de Independencia del Reino de Guatemala.

Figuró como eterno candidato a la Presidencia de la República de Centro América, pero nunca llegó a ejercer el cargo. Ganó las elecciones de 1834 pero murió antes de asumir. Falleció el 2 de marzo de 1834 en Guatemala.

Compartir