Pruebas de alcoholemia y control contra irresponsabilidad por falta de luces en vehículos cumplirá PNC

287

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Operativos de alcoholemia y de control de rutas, verificando entre otras cosas que los vehículos sean operados con los debidos sistemas de luces, serán realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con otras instituciones nacionales durante diciembre e inicios del 2019 para prevenir accidentes a nivel nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

“Estas acciones se realizan con la consigna de evitar accidentes por personas que conducen en estado de ebriedad, hablando por celular, a excesiva velocidad, falta de utilización de casco o cinturón de seguridad, fallas mecánicas y falta de señalización (luces)”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su portal electrónico.

De acuerdo con el Mingob, muchos guatemaltecos sufren fatales accidentes y muchos hogares viven tragedias como consecuencia de la irresponsabilidad de conductores que circulan en la ciudad y en carreteras bajo efectos de licor, a excesiva velocidad y/o sin luces traseras o delanteras en horas de la noche.

De acuerdo con la cartera, los operativos serán realizados en las calzadas San Juan, Roosevelt, Aguilar Batres; Periférico, Calle Martí, Cayalá, zona 10 y el centro de la ciudad capital.

Además, los controles de rutas se instalarán en la CA-1 Occidente, CA-9 Sur, CA-1 Oriente y CA-9 Norte.

Los operativos serán realizados por la Dirección General de Tránsito y Dirección General de Protección y Seguridad Vial de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Municipal de Tránsito (PMT), Bomberos Municipales Departamentales, Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntarios.

Más de 12.000 sanciones

Datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) registran que entre enero y septiembre se cumplieron 5.745 operativos por la PNC para mantener la seguridad en las carreteras, teniendo como resultado la sanción a 12.351 vehículos.

Además, durante este mismo período, las autoridades reportaron 7.017 vehículos involucrados en hechos de tránsito y se detuvo a 6.597 personas por conducir en estado de ebriedad.

Compartir