Promueven Festival Folklórico Nacional de Cobán en 50 edición de elección Rabín Ajaw en Guatemala

980

Redacción/Foto Inguat

Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural local, regional, el próximo martes comienzan las actividades del Festival FolklóricoNacional de Cobán en su 50 edición, que culminará con la presentación, elección y coronación de la reina indígena Rabin Ajaw.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo y patrimonio cultural permiten el encuentro con nuevas culturas y la experiencia de disfrutar de la variedad de las artes escénicas, la artesanía, los rituales, la gastronomía y las interpretaciones de la naturaleza lo cual fomenta la paz y la tolerancia.

Para los organizadores, el festival permite afianzar los valores culturales de origen maya a través del ejercicio de costumbres y tradiciones propias del país.

Con el desarrollo de las distintas actividades folklóricas durante este evento se promueve la unidad en la diversidad étnica y cultural, aseguró en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, señaló que son 50 años de tradición y de poner en valor la cultura viva del país, lo cual es uno de los principales atractivos turísticos, por lo que instó a los guatemaltecos a visitar Alta Verapaz.

Dentro de las actividades que se desarrollarán a partir del próximo martes están:

–     Festivales con música autóctona y ancestral

–     Presentación de textilería y artesanías en alianza con otras organizaciones

–     Presentación de danzas folklóricas

–     Presentación de candidatas

–     Rituales o ceremoniales costumbristas

–     Ceremonias mayas

–     Charlas y/o talleres con candidatas a Rabín Ajaw

–     Velación de máscaras previo al evento cumbre

–     Elección, investidura y/o coronación de reinas

–     Convivencia o tradicional compartimiento en el Paabanc

–     Quema de juegos pirotécnicos tradicionales

Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 2010, según acuerdo ministerial 532-2010, que dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folklórico por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.

Compartir